×

Grupo profundización mensual

 

¿De qué se trata?

Se trata de un grupo regular que se reúne una vez al mes en una sesión intensiva donde profundizamos en el trabajo de escenas de teatro Gestalt. Lo llamamos así porque supone dar un paso más en el trabajo que los/las participantes han realizado en el ciclo inicial de Ttg, o bien porque se trata de personas que ya cuentan con experiencia previa personal en proceso terapéutico Gestalt.

El trabajo en los grupos regulares se articula en base a tres fases clave:

«TRABAJO CON LA SOMBRA Y PERSONAJE ANTAGONISTA» Se trata de tres sesiones de TTG en las que trabajaremos desde la improvisación y la creatividad para profundizar en personajes que habitan nuestro interior, para darles voz, cuerpo y movimiento y ver el mundo desde sus ojos, sentir desde su piel y pensar desde sus mentes.

«TRABAJO CON POLARIDADES» Tres nuevas sesiones para trabajar un tema central en el ámbito del teatro Gestalt, las polaridades del ser humano, como por ejemplo masculino/femenino, ternura/agresividad o autoridad/subordinación. Encontrarnos con esas dimensiones de nuestra psique, reconocerlas, ponerles voz y transitar el continuo entre la una y la otra para aprender a encontrar un equilibrio saludable que nos aporte calma y conciencia.

«MECANISMOS NEURÓTICOS» En estas sesiones vamos a explorar mediante diferentes ejercicios teatrales nuestra «neura», nuestra manera de funcionar y de relacionarnos con nosotros mismos y con los demás, hablamos de los llamados mecanismos de defensa neuróticos como la proyección, la introyección, o la retroflexión entre otros, y que son los responsables de limitar nuestra experiencia de contacto con nuestras necesidades y con los demás.

 

¿Cómo funcionan los talleres de profundización?

El grupo se reúne una vez al mes, Lunes, en una sesión intensiva de casi 4 horas de duración, con una pausa de 20 minutos. La estructura de la sesión comprende una meditación dinámica, trabajo corporal y sensorial, dinámicas de calentamiento teatral, trabajo con improvisación y escenas Ttg y recogida e integración de la experiencia, donde compartimos la experiencia que hemos tenido y aquello de lo que podamos habernos dado cuenta.

Se requiere de un compromiso serio para realizar el proceso Ttg en los talleres regulares. Esto significa que has de venir a las sesiones siempre, y si no puedes has de avisarnos con antelación, con lo que contribuimos a cuidar la dinámica de grupo, trabajamos el compromiso con nosotros mismos y nuestro proceso personal de trabajo en Ttg y al mismo tiempo cuidamos al grupo, pues es un lugar seguro que nos permite crecer y desarrollarnos. Si la persona no asiste a una sesión ha de hacerse cargo del 50% del precio de la misma, independientemente de las razones de su ausencia.

La labor del terapeuta consiste en facilitar todo este proceso así como intervenir en las escenas para apoyar /confrontar aquello que la persona esta viviendo. El terapeuta acompaña y señala lo que la persona no ve o no es consciente facilitando la toma de consciencia de asuntos pendientes, patrones de comportamiento, etc. La terapia Gestalt inspira todo este proceso que consiste en responsabilizarse de lo propio, en el aquí y el ahora y darse cuenta.

 

¿Cuál es la diferencia principal con los grupos iniciales?

Al margen de profundizar en temas nuevos o algo distintos a los planteados en los grupos iniciales, se invitará a la persona a definir una meta de trabajo terapéutico a raíz de lo que las sesiones de Ttg van revelando como "el asunto o asuntos" más relevantes (p.e.: me doy cuenta que no digo lo que necesito y nunca digo lo que pienso al otro, y me comprometo a observarme en este asunto y profundizar en qué me me pasa para callarme y no decir lo que necesito, en mi día a día) y que más interfieren en su ciclo de satisfacción de necesidades. Estos compromisos de trabajo sobre sí serán actualizados en cada nueva sesión de Ttg donde compartiremos cómo lleva cada persona su trabajo personal en el mes pasado.

Por otro lado, podrían enviarse tareas concretas a los/as participantes en base a las grabaciones de las escenas Ttg que sean tomadas en las sesiones mensuales.

Precio: Las sesiones regulares tienen un coste de 55 Euros/sesión.  Son 9 sesiones en un curso académico de Octubre a Junio (cierre). El coste total es de 495 Euros. Si la persona opta por hacer un pago único aplicaríamos un descuento de 80 Euros sobre dicho precio, quedando en 415 Euros. Por lo tanto existen dos posibles tipos de pago:

a) Pago mensual: 55 Euros/mes

o

b) Pago único: 415 Euros (La sesión costaría 46 Euros/mes)

Nota: si haces un pago único y por causas de fuerza mayor u otras, decides no continuar y tuvieras que dejar el taller, se te abonaría el resto del dinero que hubieras pagado de aquellas sesiones que no vas a realizar.

 

Lugar de realización:

Casa de la Piedra

Carril de los Juanes, 12, 30.012

Barrio del Progreso (Murcia)

 

Fechas: (De 17:30 a 21:30)

Lunes 17 Octubre 2022

Lunes 14 Noviembre 2022

Lunes 12 Diciembre 2022

Lunes 16 Enero 2023

Lunes 13 Febrero 2023

Lunes 13 Marzo 2023

Lunes  17 Abril 2023

Lunes 15 Mayo 2023

Lunes 12 Junio CIERRE

 

Si quieres apuntarte, haz tu pre-inscripción en este enlace.