¿QUÉ ES LA TTG?

INTRODUCCIÓN

La Teatro Terapia Gestalt (Ttg) procede de la fusión del Teatro de la Vivencia y la Terapia Gestalt en un enfoque integral que busca el desarrollo de la conciencia de la persona así como de la explotación de las posibilidades creativas que ello puede reportarle a efectos de salud psico-emocional.

Movernos a través del conflicto y de los problemas interpersonales en un marco terapéutico Gestáltico nos abre una amplia y variada gama de medios de expresión creativa puestos al servicio de la salud y la de la toma de conciencia.

La integración del darse cuenta, el movimiento y la emoción en el aquí y ahora requiere el uso de todos nuestros sentidos. A ello contribuye de manera eficaz la Teatro Terapia Gestalt.

PRINCIPIOS

Se basa en la fusión de los principios del Teatro de la Vivencia y la Terapia Gestalt, a saber:

  1. Vive en el Aquí y el Ahora.
  2. Responsabilízate de tus acciones y emociones.
  3. Date cuenta de lo que te pasa y aprende a ser más consciente sobre quién eres y qué necesitas en tu vida.

Este trabajo terapéutico nos puede ayudar a:

  • Obtener una mayor aceptación de la persona sobre sí misma.
  • Generar una mayor espontaneidad y habilidad de expresión (artística y emocional).
  • Desarrollar nuestra capacidad para enfocar los problemas (y los conflictos) de manera constructiva y con una mayor empatía.
  • Promover más espontaneidad y riqueza en nuestra reacción emocional.

¿QUÉ HACEMOS?

A través de técnicas propias del Teatro de la Vivencia y de la Terapia Gestalt vamos a:

  • Indagar sobre aspectos de nuestra personalidad por medio de la construcción de personajes y adopción de roles.
  • Jugar desde lo ficticio, desde lo teatral para re-conectar con la memoria emocional y permitir el acceso a vivencias personales que faciliten un mayor auto-conocimiento e integración de necesidades insatisfechas o situaciones personales no cerradas.

TESTIMONIOS

 

El TTG me sirve para explorarme en situaciones que en la vida real me siento incapaz. Para darme cuenta de mis resistencias, de mis potenciales, de mi zona de confort y de que cosas me encantaría atravesar, explorar y experimentar y que en la » vida real» no me permito. En TTG se crea un espacio seguro donde poder ir transitando esto. Para mí es mi oasis mensual, donde me escuchó, me miró, y me ocupo únicamente de mi durante unas horas. He vivido un par de catarsis muy sanadoras para mí y se ha convertido en una herramienta muy potente en mi vida para seguir en este camino de autoconocimiento. En las sesiones me siento libre de hacer, decir, sentir… todo está bien…. Me siento muy cuidada por el grupo y por Diego. (Saray)

 

La teatro terapia Gestalt ha supuesto para mí un antes y un después en mi visión terapeútica tanto a nivel personal como profesional. Considero que es una herramienta eficaz, transformadora y divertida para trabajar nuestra máscara, nuestro personaje, los asuntos inconclusos, el pensamiento divergente, la creatividad, en resumen una forma de mirar dentro que minimiza el sufrimiento que nos crea la mente, nuestra parte más racional y analítica trabajando sutilmente las partes inconscientes ayudándote a tomar consciencia como si se tratara de la caricia más tierna. (Ana)

 

A mi la TTGG me permitirme ser como soy. Sin prejuicios. Libremente. Ser consciente de dónde vienen mis resistencias. En TTG, puedes permitirte actuar en una escena de una determinada forma que normalmente, en tu vida diaria, no eres así. Compruebas que te cuesta mucho pero verificas que no pasa nada por probar lo desconocido. Te das cuenta de emociones que tienes enquistadas y cuando salen en TTG, te liberas. Conectas contigo. Hay emociones que no te permites sentir y el TTG es propicio para experimentar esas emociones y ser consciente de que están ahí y que tienen que salir para estar en calma. Ahora soy mucho más consciente de todo lo que pasa en mi vida. De cómo soy. De lo que aprendo. De lo que refuerzo. De lo que no. Ahora me quiero mucho más que antes. Estoy deseando cada mes que llegue mi sesión de TTG. Me dedico tiempo. Me paro. Me escucho. (Nacho)

 

El curso inicial de TTG es como abrir un espacio consciente libre y nuevo para poder incorporar, sembrar todo lo nuevo que quieras a tu vida con una cantidad de nuevos recursos, que permiten que, a la hora de plantar pongas limites, te hagas cargo de tus cosas, les dejes las cosas de los demás para los demás, que vaya evitando justificarte para ir haciéndote cargo de ti, para ti, contigo.

Es un viaje hermoso de pasos hacia un espacio más abierto a nueva oportunidades, al principio parece algo borroso, y poco poco se abre camino en un tamiz de colores y bonitas revelaciones. Pasando por lágrimas risas bailes y teatro.
Una verdadera experiencia que queda registrada en tu cuerpo para siempre. (Jorge Ttg 2018)

 

Para mi el curso inicial de TTG ha sido una  experiencia vital.
He logrado luchar contra mis miedos y los he vencido.
He conseguido pequeños retos de la vida pero grandes en mi corazón.
Me he perdonado y aceptado tal y como soy logrando estar orgullosa de mi misma a pesar de no tener la aprobación de los demás.
Me he liberado de mi propio encarcelamiento. Gracias, gracias a tod@s y cada un@ de l@s que habéis formado parte de este maravilloso camino, un camino por recorrer que es el comienzo y no es el final. GRACIAS (Beatriz Ttg Alicante 2018)

 

TTG ha sido para mí un espacio donde ser, sentir y aprender a observarse con amor.
Un oasis mensual donde al mirarme hacia adentro he aprendido a quererme y aceptarme.
Un espacio donde las miradas, abrazos y reflejo  de mis compañeros me han ayudado a descubrirme en facetas desconocidas y reconocerme como el ser  único y mortal que soy.
Un tiempo donde perderme y volverme a encontrar y olvidarme de todo, excepto de mi, de mis sensaciones, de mi sentir, de mi pura existencia.
Ttg  ha sido regalarme la oportunidad de ser sin críticas y con el permiso de que lo vivido no está ni bien ni mal, sólo es…
Gracias compañeros por tanto, gracias Diego por ayudarme a encontrarme y mirarme con amor, Gracias Noemí por tanto cariño! (Pedro)

 

Ha sido un intenso viaje a lo más profundo de mi ser para redescubrir quien soy y porque me comporto de determinadas formas ante diferentes situaciones y personas, un viaje que me ha permitido conectar conmigo mismo. He desaprendido para volver a aprender nuevas maneras de relacionarme con mi yo interior y con mi entorno, y todo de una forma divertida y amena, en donde he utilizado mis emociones y sentimientos a través de diferentes personajes como vehículo para tomar plena de conciencia sobre el porqué de muchas cosas, sobre la espontaneidad, sobre los miedos, sobre los límites, sobre el perdón, sobre el amor, sobre la vulnerabilidad… en definitiva, sobre quién soy, una persona única llena de posibilidades para disfrutar aquí y ahora. (José Ttg Alicante 2018)